Bogotá.

Recuerdos de Bogotá

Recuerdos de Bogotá Estaba muy joven cuando llegué a Bogotá  por primera vez para quedarme a estudiar. Recuerdos inolvidables. En una época en que salía de la niñez a la adolescencia y en la que me enamoré de una muchacha que llegó a la misma  casa con una hermana  menor que era muda y que requería la ayuda de una institución para poder comunicarse con los demás, pues entendía todo fácilmente sin ningún problema. Era muda  y creo que algo de sorda. Allí concluimos los tres en la misma vivienda a cuenta de una familia cuyo esposo salvó mi  vida de ahogarme en Ibagué en los bañadertos del Salado, y que se dedicaba al oficio de la mecánica de carros muy cerca de la avenida 6a. o Avenida de los Comuneros, mientras su esposa trabajaba en el D.A.S. cuando apenas esta ciudad era una de las pocas que se avizoraban con ser una de las más importantes de nuestro hemisferio. Se vislumbraba desde mucho antes por ser llamada"La Atenas Suramricana" debido a las historias conta...

Girardot

Girardot que también se conoce como la ciudad de Las Acacias por que en sus calles este árbol es el que más las cubre para proteger del sol a los que por allí andan, fue fundada en 1.852 por los señores Ramón Bueno y José  Triana que donaron sus tierras para que albergara a sus pobladores con el nombre de Girardot en homenaje al héroe que murió en la batalla de Bárbula en Venezuela, mediante la ordenanza 20 del 9 de octubre de 1.852. Era el sitio obligado en la orilla del Río de La Magdalena muy conocido como "El Paso de Flandes" que comunicaba al sur occidente con el centro de nuestro territorio más conocido como "La Chivatera"  donde era muy común la cría de cabras, y que pertenecía a la jurisdicción del municipio de Tocaima

Su cercanía al río y la continua llegada de los que llegaron huyendo de la Guerra de los Mil Días y el creciente transporte por este del Café producido en Viotá (que fue el primer municipio productor del café), más la traída de todas las mercancías que llegaban a  Barranquilla por este medio fluvial de transporte hicieron que su desarrollo comercial por las trilladoras que se asentaron en esta población produjeran su crecimiento junto con la llegada de los estibadores a Flandes que hoy hace parte del departamento del Tolima, terminaron por convertirlo en el principal puerto interior de Colombia.

Luego la construcción del ferrocarril que paulatinamente reemplazó el transporte fluvial  por este nuevo medio de locomoción para el transporte de las mercancías, provocaron un mayor crecimiento de la población y de la ciudad al alejarlos del río que fue cuna de la cultura de los primitivos pobladores de los indígenas Panches, quienes durante siglos a toda costa trataron de impedir su colonización por los españoles que con su vasta experiencia en las guerras que libraron por desalojar de sus tierras a los Moros, las armas de fuego a base de la pólvora, sus caballos y los perros entrenados para cazarlos y matarlos, más su indumentaria especial para las guerras, terminaron por convertir a lo que fue un pequeño caserío, en un lugar privilegiado por su comercio y el desarrollo del turismo en el interior de Colombia.      
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