Bogotá.

Recuerdos de Bogotá

Recuerdos de Bogotá Estaba muy joven cuando llegué a Bogotá  por primera vez para quedarme a estudiar. Recuerdos inolvidables. En una época en que salía de la niñez a la adolescencia y en la que me enamoré de una muchacha que llegó a la misma  casa con una hermana  menor que era muda y que requería la ayuda de una institución para poder comunicarse con los demás, pues entendía todo fácilmente sin ningún problema. Era muda  y creo que algo de sorda. Allí concluimos los tres en la misma vivienda a cuenta de una familia cuyo esposo salvó mi  vida de ahogarme en Ibagué en los bañadertos del Salado, y que se dedicaba al oficio de la mecánica de carros muy cerca de la avenida 6a. o Avenida de los Comuneros, mientras su esposa trabajaba en el D.A.S. cuando apenas esta ciudad era una de las pocas que se avizoraban con ser una de las más importantes de nuestro hemisferio. Se vislumbraba desde mucho antes por ser llamada"La Atenas Suramricana" debido a las historias conta...

Norte de Santander.

 

Norte de Santander es un departamento de Colombia con una historia que se remonta a la época precolombina, cuando su territorio estaba habitado por diversos grupos indígenas como los Cúcuta, Chitareros y Motilones. El primer explorador europeo en pisar el territorio de Norte de Santander fue el alemán Ambrosio Alfinger en 1.530 quien salió de Santa Ana de Coro (Venezuela) con un grupo de aventureros y exploró el territorio oriental de la recién creada gobernación de Santa Marta, incluyendo las futuras provincias de Ocaña y Pamplona, buscando El Dorado y otros recursos tras las riquezas y el expansionismo territorial español. Durante la conquista española, expediciones como la de Pedro de Ursúa en 1.547 establecieron los primeros asentamientos, incluyendo la fundación de Pamplona en 1.549.

La ciudad de Cucuta fue fundada el 17 de junio de 1.733 por Juana Rangel de Cuéllar, quien donó tierras para establecer la parroquia de San José de Guasimal, el primer nombre de la ciudad. Durante el siglo XVIII Cúcuta prosperó gracias al comercio y recibió el título de "Muy Noble, Valerosa y Leal" por el rey Carlos IV en 1.792.

En el siglo XIX la región jugó un papel clave en la independencia de Colombia. En 1.821 Cúcuta fue sede del Congreso de la Gran Colombia, donde se estableció la primera República y posteriormente el territorio formó parte del Estado Soberano de Santander hasta 1.910 en que se creó oficialmente el departamento de Norte de Santander.

El siglo XIX fue un período de grandes transformaciones para Norte de Santander en donde la Independencia y La Campaña Admirable iniciada por  Simón Bolívar con el apoyo del gobierno neogranadino, organizó una ofensiva que partió desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1.813  y se convirtieron en una ofensiva militar que llevó a la liberación de Venezuela del dominio español en que esta fue la expedición militar liderada por Simón Bolívar en 1.813  con el objetivo de liberar el occidente de Venezuela del dominio español. Hay que destacar que Bolívar junto con otros patriotas venezolanos, había encontrado refugio en Nueva Granada tras la caída de la Primera República de Venezuela.

Durante la campaña, Bolívar y su ejército atravesaron la Cordillera de los Andes y lograron liberar varias provincias, incluyendo Mérida, Barinas y Trujillo. En Trujillo, Bolívar proclamó el Decreto de Guerra a Muerte, una medida radical contra los realistas. La campaña culminó con la entrada triunfal de Bolívar en Caracas, consolidando la Segunda República de Venezuela.

Desde el punto de vista de Norte de Santander, la ciudad de Cúcuta fue clave en el inicio de la campaña, ya que Bolívar y sus tropas partieron desde allí hacia Venezuela. Además, la región había sido escenario de enfrentamientos previos entre patriotas y realistas, lo que facilitó la movilización de tropas y recursos para la expedición.

Durante la Campaña Admirable, liderada por Simón Bolívar en 1.813, varias batallas fueron clave para la liberación del occidente de Venezuela. Entre las más importantes están La Batalla de Cúcuta el 28 de febrero de 1.813  fue el primer gran enfrentamiento de la campaña donde Bolívar derrotó a las fuerzas realistas en Cúcuta, asegurando el paso hacia Venezuela a la que seguiría la Batalla de Mérida el 23 de abril de 1.813  Bolívar y sus tropas entraron en Mérida sin resistencia significativa, consolidando el avance hacia el interior de Venezuela, a la que siguió la Batalla de Trujillo el 15 de junio de 1.813  en la que  este proclamó el Decreto de Guerra a Muerte, una medida radical contra los realistas.

La Batalla de Niquitao el 2 de julio de 1.813  fue la victoria decisiva para los patriotas, asegurando el control de la provincia de Trujillo, y más tarde la Batalla de Los Horcones, el 11 de julio de 1.813, sería  el otro triunfo patriota que permitió el avance hacia Barquisimeto, culminando con La Batalla de Taguanes el 31 de julio de 1813 siendo la última gran batalla de la campaña. Bolívar derrotó a los realistas y entró triunfalmente en Caracas, consolidando la Segunda República de Venezuela.

Estas victorias fueron fundamentales para la independencia de Venezuela y fortalecieron el liderazgo de Bolívar en la lucha contra el dominio español.

La Campaña Admirable, se distinguió por la rapidez y eficacia en la liberación del occidente de Venezuela. Comparada con otras campañas de independencia en Latinoamérica, presenta similitudes y diferencias clave entre las campañas más prolongadas, como la de José de San Martín en el Cono Sur, ya que la Campaña Admirable se desarrolló en pocos meses, con una ofensiva directa y bien organizada, recibiendo Bolívar el respaldo de Nueva Granada, lo que facilitó su avance. En contraste, San Martín y Bernardo O'Higgins en Chile dependieron más de la organización interna y de la Armada para consolidar la independencia.

Fue así, como esta permitió la instauración de la Segunda República de Venezuela, mientras que campañas como la de Antonio José de Sucre en el Alto Perú culminaron con la independencia de Bolivia en la que Bolívar atravesó los Andes, similar a la estrategia de San Martín en su cruce hacia Chile, aunque con diferencias en la logística y el apoyo local. Cada campaña tuvo su propio contexto y desafíos, pero todas fueron fundamentales en la independencia de América Latina.

Así también en 1.821 Cucuta fue sede del congreso de La Gran Colombia en la cual se estableció la primera República de Colombia, consolidando la independencia y la estructura política de Colombia.

Luego en Ocaña en 1.828 se llevó a cabo la convención con el fin de reformar la Constitución de La Gran Colombia, y a cambio se terminó por la disolución  de la unión entre Ecuador, Venezuela y Colombia.

El Estado Soberano de Santander se crearía 1.857  en la región oriental del país en honor al prócer Francisco de Paula Santander que pasaría a ser parte del Departamento con el mismo nombre en 1.886 y después en 1.910  sería dividida en los actuales departametos de Santander y Norte de Santander.

Estos eventos marcaron la evolución política y territorial de la región, y hoy en día, Norte de Santander es un eje económico y comercial del país, con una fuerte tradición agrícola y una ubicación estratégica en la frontera con Venezuela.

A lo largo del siglo XX la ciudad continuó su desarrollo, destacándose por su comercio con Venezuela y su infraestructura, como el Ferrocarril del Catatumbo, el primero del país que fracasó por varias razones:  

Falta de integración nacional: Colombia nunca logró consolidar una red ferroviaria integral, lo que afectó la conectividad y eficiencia del sistema.

Mala gestión gubernamental: La administración del ferrocarril estuvo marcada por decisiones políticas erráticas y falta de inversión sostenida.

Intereses regionales dispersos: Cada región tenía sus propios proyectos ferroviarios sin una coordinación central, lo que llevó a la fragmentación del sistema.

Competencia con otros medios de transporte: Con el auge de las carreteras y el transporte automotor, el ferrocarril perdió relevancia y apoyo financiero.

Problemas económicos y sociales: La crisis económica, el desempleo y el aislamiento geográfico de la región dificultaron la viabilidad del ferrocarril.

A pesar de su fracaso, el ferrocarril dejó un legado histórico y arquitectónico en la región hasta el día de hoy en que existe un proyecto ferroviario del Norte de Santander  con el  Ferrocarril del Catatumbo donde se busca mejorar la conectividad y productividad de de la región. Actualmente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) está realizando estudios de prefactibilidad para determinar las mejores alternativas de trazado y viabilidad del proyecto. El tren conectaría Norte de Santander con el Corredor Férreo Central, mejorando el transporte de productos como cereales, cerámicos, cementos y carbón.

La consultoría está a cargo de firmas como Ardanuy, Deloitte, Steer y Durán & Osorio, quienes analizarán aspectos técnicos, socioeconómicos, ambientales y financieros.

Se esperaba que los estudios de prefactibilidad estuvieran listos para octubre de 2024, lo que permitiría definir los próximos pasos para la construcción.

Este proyecto es clave para la recuperación del transporte férreo en Colombia, y podría impulsar el desarrollo económico de la región.

El gobierno colombiano ha reactivado el proyecto férreo nacional, especialmente el corredor La Dorada - Chiriguaná, que incluye tramos en Santander y Norte de Santander. Este proyecto, la primera APP (Alianza Público-Privada) férrea del país, tiene como objetivo modernizar y rehabilitar la red ferroviaria, con una inversión de $3.39 billones y una concesión de 10 años. La iniciativa beneficiará a 400.000 personas en 25 municipios de cinco departamentos, incluyendo Santander y Norte de Santander.

Pese a esto en Norte de Santander - Catatumbo -se vive una situación difícil, así como en algunos otros sitios de Colombia, por los actores armados que parecen que en vez del dialogo han preferido desbordarlo por la confrontación que enluta a colombianos, y viven una situación crítica ante el deseo de todo los que queremos la paz que redunde en beneficios no solo para nosotros sino para el futuro de las próximas generaciones de un país y un mundo mejor para el futuro de todos los colombianos.


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