Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.
La Discriminación es uno de los principales problemas que enfrenta todos los días la humanidad.
"Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación". Artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"El fin de la sociedad es la felicidad común. El Gobierno se instituye para asegurar al hombre el goce del ejercicio de sus derechos ". Constitución del pueblo Lígure, año 1797.
"Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo"..."Porque ser libre no es solamente soltar las propias cadenas. Sino vivir en una forma en que se respete y mejore la libertad de los demás ". Nelson Mandela.
Se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Cero Discriminación, las Naciones Unidas en sus numerosas Convenciones de Derechos Humanos y en especial hoy además destacamos la Convención para la Eliminación de la discriminación racial, adoptada por la Resolución 2106 expedida el 21 de diciembre del año 1965 e igualmente, la Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer adoptada por la Resolución 134/180, del 8 de diciembre del año 1979, y en estas Convenciones se establecieron órganos y mecanismos de control.
En esta plenaria universal de las Naciones Unidas del año 1965 sobre la discriminación se planteó: "Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales, en las esferas política, económica, social, cultural o cualquier otra esfera de la vida pública".
Debemos señalar, que la discriminación estropea a personas o a colectivos de individuos, también tiene efectos en la comunidad en general y por motivos étnicos causa dolor individual y agota la cohesión social, por ende la democracia, asegura todos los derechos y limita la arbitrariedad del poder.
En Colombia, con la expedición de la Constitución Política de 1991 y para estar a tono y consecuente con los derechos humanos buscando principalmente la defensa de la dignidad humana y la eliminación de la discriminación, la erradicación de la pobreza y la exclusión, para ello señala la verdadera democracia participativa que logre la igualdad, la justicia social y la equidad como unos pilares para la consecución de la paz, la no violencia y la resolución de los conflictos y desigualdades, para decir con Mahatma Gandhi: "La violencia es el miedo a los ideales de los demás"... "La ciencia de la guerra le lleva a uno a la dictadura, pura y simple. La ciencia de la No Violencia es la única que puede llevarle a uno a la pura democracia".
También, en esta fecha Internacional de la Cero Discriminación, destacamos la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que la Organización de las Naciones Unidas adoptó y proclamó en la sesión plenaria de la Asamblea General realizada el 12 de diciembre de 1974, con el fin primordial de preservar la paz y la seguridad en las Naciones partes, y en el literal o) del Capítulo II que señala los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, dice: "El derecho y el deber de todos los Estados de eliminar el colonialismo, el apartheid, la discriminación racial, el neocolonialismo y todas las formas de agresión, ocupación y dominación extranjeras".
Los Derechos económicos y sociales se ubican dentro del concepto de libertad, el hombre como sujeto de necesidades materiales y espirituales, esa libertad planteada como posibilidad real del desarrollo humano, incluye el derecho a la vida, y a vivir dignamente con sus bienes básicos como: alimentación, el vestido y la vivienda y principalmente el derecho de toda persona a estar protegida contra El hambre y sobretodo sin ser discriminada.
El Estado Social de Derecho se cimentó como fundamento principal sobre la dignidad humana y la primacía de los derechos fundamentales inalienables de las personas y para colocarse en el camino de los derechos humanos universales, entre ellos la eliminación de la discriminación y es así, que es primordial la cohesión de la sociedad en un nuevo humanismo como visión creativa y transformadora del ser humano.
La importancia de los derechos humanos, señalados en el artículo 5 de la Constitución Política de 1991 que dice: "El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona humana y ampara a la familia como institución básica de la sociedad". Y la Corte Constitucional en su apreciación plantea: "el sujeto razón y fin de la Constitución de 1991, es la persona humana".
Para concluir con el pensamiento del argentino Mario Luis Rodríguez Cobos, "Silo" inspirador del nuevo humanismo, que nos enseña: "Lo urgente es crear conciencia por la paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia Activa que nos permita rechazar no solo la violencia física, sino también toda forma de violencia económica, racial, psicológica, religiosa y de género. Desde luego, aspiramos a que esta nueva sensibilidad pueda instalarse y conmover las estructuras sociales, abriendo el camino para la futura Nación Humana Universal"... “Pero si alguien nos exigiera definir la actitud humanista en el momento actual le responderíamos en pocas palabras que “humanista es todo aquel que lucha contra la discriminación y la violencia, proponiendo salidas para que se manifieste la libertad de elección del ser humano”.
Compre ahora si más fácil nuestros libros. De clip en cada uno de ellos. Y listo.
Botones de mis redes sociales