Girardot

 

Pueblo que no conoce su historia, está obligado a repetirla.




Girardot

La Canoa de Montero le decían mucho antes y conocido en 1.840 como el Paso de Flandes, que hacía alusión a Pastor Montero, oriundo de Tocaima, que se dedicó a pasar a las gentes que cruzaban el río Grande de la Magdalena de orilla a orilla, en el sitio  que hoy es Girardot. y que con Flandes, fue el inicio de lo que representa esta ciudad en la historia que desde su aparición como un lugar de encuentro de los forasteros que pasaban por allí, lo mismo que sería el cimiento de lo que representaría también Flandes como limites con esta, que culminaría como municipio en medio de una vasta región que abarcaba desde Tocaima hasta la hacienda de Llano Grande, hoy El Espinal, y que estaba emtre Gualanday hasta los limites con el río Magadalena y Girardot. 

La Chivatera le dijeron después que Montero, su familia y linaje hicieran una enramada para atender a todos los forános que iban y venían de sur a norte del pais. También conocido como el "Puerto de las Canoas" adonde posiblemente el cura Francisco Antonio Gonzáles Candis, capellán de la expedición que pasó en 1.550 que iba dirigida por Andrés López de Galarza y los que se sumaron a ella en Tocaima, celebrara su primera misa en aquel puerto improvisado de la Conquista, cuando marchaban a la pacificación de los Pijaos; y que tras sus andanzas luego de los años, Tocaima y sus alrededores incluyendo a la vasta región a su alrededor se le conoceria por el sitio de las Chivateras ya que allí después los pobladores que llegaron temían dentro de sus formas de subsistencia la crianza de las chivas, y a los del Espinal que estaban en sus limites en la parte sur del rio de La Magdalena se les conocería a los oriudos con el mote de los Pelachivas, porque en las disputas que se dieron tras la devastación de las tribus Pijaos se les decía Pelachivas, ya sea porque pelaban a las chivas en sus fiestas, e incluso porque en esas guerras que continuaron luego de la entronización de los conquistdores, les robaban sus animales y solo les dejaban los cueros. La importancia que tuvieron los árboles de las Acacias en 1.932 aproximadamene, y debido a ser una parada obligada del tren en el Pabellón Comercial, en donde los pasajeros salían darse un descanso, mientras continuaban el viaje, hicieron que se sembraran en los alrededores para que dieran sombra a los forasteros, tanto que con el tiempo la ciudad se engalanó con estas en sus calles y parques para dar a sus habitantes una mayor protección de lo rayos solares; y que como en el caso de Flandes  por la importancia que tuvo al lado del desarrollo paulatino de este lugar, fue eregido como Distrito Parroquial con el nombre de Girardot en homenaje a Atanasio Girardot, gracias a la donación de las tierras hechas por los señores Ramón Bueno y José Triana mediante la ordenanza 20 del 9 de octubre de 1.852 y así fuese nombrado como primer alcalde de distrito a Claudio Clavijo. lo mismo que el sacerdote José Marcelino Pardo, que sería el primer parroco tal y como lo dice la Gaceta 407 de Cundinamarca en 1.891 dada la importancia que ya tenía Girardot y sus alrededores por el flujo comercial que se desarrollaba por ser paso obligado entre el norte y sur de la actual Colombia. 

Y si Girardot como municipio sería fundado antes que Flandes, este último para 1.912 ya existía como caserío que iría creciendo al lado de su vecino que en importancia se fue desarrollando en torno de "La Plaza de San Miguel" a donde está la Iglesia del mismo nombre, y cuya estructura arquitectónica se hizo al estilo Gótico, en donde las naves por lo espaciosas dejaban la claridad de la luz del medio ambiente, mientras en lo visual todavía a lo lejos se puede observar esta iglesia que con la forma de su estructura la diferencia de otras parroquias y del resto de las demás edificaciones que están a su lado. Algo parecido a lo que sucedería con la construcción de la Plaza de Mercado más conocida como "La  Plaza de Mercado Rother", ya que la han dado en llamarla así sus gentes en alusión a su constructor, que por sus caracteristícas el arquitecto e ingeniero alemán la elaboró a base de bovedillas de concreto, de tal manera que también toda la edificación está abierta al aire libre y los vientos que la circundan, como si la brisa del río Magdalena la estuviera aireando permanentemente, para sobrellevar el calor del sol radiante y la sombra que proyecta en los clientes y comerciantes que allí se reúnen, y que hace parte del patrimonio cultural de una ciudad que surgio en una de las orillas del río de La Magalena, en que su progreso desde la época de la Colonia se debió a su lugar estratégico, teniendo en cuenta que el río fue la fuente de su desarrollo comercial por la entrada y salida de mercancías de forma consstante, ya que luego de la guerra de "Los Mil Días" los campesinos del oriente y sur del Tolima y los raizales de otros municipios que llegaron huyendo de la violencia partidista en la busqueda de sus sueños de paz y de bienenstar económico para sus familias, atraidos por el auge del transporte fluvial, que la hicieron una ciudad industrial desde los albores del siglo XX en donde las principales trilladoras de granos se establecieron, gracias a la llegada de los bultos de café de Viotá, que sirvieron también para la acumulación del capital necesario para el desarrollo de tipo capitalista del país, y que a pesar de que el transporte por el río decayera después, el ferreo subsanaría esa decadencia económica por ser el puerto interior más importante de Colombia y cercano a Bogotá, que ha sido su bastión para el florecimiento turítico y comercial, ya que el movimiennto de las gentes por ese medio generado desde los años 30 con la construcción del puente del ferrocarril sobre el río, uniría a Tolima con el Huila, y a su vez con Bogotá y Facatativa, así lo mismo con la Costa del Pacífico. 

En esos años de su mayor explendor sería partícipe de la aparición de la aviación con las llegada del primer avión que desde Barranquilla y surcando la ruta de la misma vía del río Magdalena que llegó hasta esta ciudad, mucho antes que apareciera el aeropuerto de Techo en Bogotá, y que después fue la base de lo que sería la aviación comercial en Colombia con la aparicion de la aviación comercial con Avianca. El primer avión que llegó sería de  Scadta "Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo" en el vuelo realizado por el piloto alemán Helmuth van Krohn que participó en la "La Primera Guerra Mundial" como aviador del Imperio Alemán, y que luego desde Flandes también llevaría el primer avión a Bogotá , además que en ese lapso se construiría el aeropuerto Santiago Vila en Flandes, estableciendo en 1.921 las rutas entre las ciudades de Barranquilla, Girardot y Neiva, y el 23 de julio de 1.929 se establecerían las rutas regulares entre Girardot y Bogotá.

La caida de las comunicaciones de transporte por las vías ferreas, ante el avance del acarreo de las cargas de mercancías y de gentes por los vehiculos de gasolina por las vías terrestres que agilizarían el alejamiento de la ciudad del río hacia más allá del interior de los valles y cerros de esta región, el caracter industrial que tuvo en su momento se transformaria en comercial, además que el turismo sería de ahí en adelante el principal atractivo, que hoy todavía perdura por la gran extensión de carreteras que la comunican con los municipios vecinos, además de servir de un punto de encuentro logistico con las otras ciudades que de sur a norte del país mediante la carretera Panamericana y otras vías carreteables, las acerca gracias a el puente Mariano Ospina Pérez fundado en 1.950 por este presidente, lo que hace que gran parte de la población sea flotante y llegue con fines comerciales y/o para el disfrute de las actividades recreativas de turismo que con Flandes y Ricaurte la convierten en una conurbe de más de 100.000 habitantes al día d hoy,  y la conviertan junto con sus universidades y representantes de empresas comerciales en el municipio más importante que tiene hoy en día el Departamento de Cundinamarca.